miércoles, septiembre 13, 2006

poetas de alquiler

Llevaba viéndole desde que llegué a esta ciudad, tan oriental.

Caminaba con mis padres de la mano por las Ramblas y él estaba sentado, junto a un cartel lleno de frases ingeniosas y una mesa llena de libros. Como el niño pedante que era y a veces sigo siendo, leía algunas de ellas y las memorizaba como mantras, para luego asombrar a extraños y conocidos con el ingenio ajeno.

Unos cuantos años más tarde me lo encontré en el mismo sitio, con el mismo tabloide lleno de greguerías y chascarrillos, y esta vez reuní el valor de acercarme a echarle una ojeada a los libros que exponía. Me llevé uno, claro.

Eduardo Mazo, argentino de nacionalidad y poeta de profesión, sigue siendo una de mis lecturas favoritas para los dias extraños, en que uno se siente destemplado. Os dejo una joyita suya. Si lo veis, no dudeis en comprar un librillo.

una tarde te encontré
pero ya casi no me acuerdo
me acuerdo de la tarde, sí
pero de tí... ¡Lo lamento!

12 Comments:

Blogger Marta Aliste said...

Me he ido de paseo con tu poeta por las Ramblas...

A LA RAMBLA CON AMOR

"Enjaulada de pájaros y volada de niños,
y coqueta de selva y desnuda de rosas…

Cuando un viejo se acerca y te mira,
cuando un loco te baila y te toca,

cuando rompe un sonámbulo el sueño
y despierta a tu luz que convoca,

cuando bebe un milagro en la fuente
la penúltima novia,

o te arrima un silencio el bohemio
recostado de gris en tu sombra,

o se va de tragedias el otro
a un suicidio de estrellas remotas,

o te invaden senyeres de gritos:
catalanas columnas heroicas,

cuando vienen muchachos a verte
con cuadernos y risas y estrofas,

cuando todos te buscan el paso
protector de tus tibias baldosas,

se te nota el orgullo en el aire
y un trocito de madre, se nota.

Y te vas despacito hacia el mar
clandestina de luz y de historias,

mientras vuelan en blanco homenaje
cuatro rojas gaviotas,

y un poeta te escribe la falda
y un pintor te da un beso en la boca,

y en tu piel se conjugan a un tiempo
la humareda, la fiebre y la lógica.

Enjaulada de pájaros y volada de niños,
y coqueta de selva y desnuda de rosas…"


Eduardo Mazo.

10:32 a. m.  
Blogger Princess Valium said...

Mil veces habré visto a este hombre abajo en Las Ramblas, y nunca me he parado a leer con tranquilidad lo que cuelga en su tablón.
Apartir de ahora lo haré.
Un petó

1:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿has probado con Eduardo Galenao?

2:40 p. m.  
Blogger pqueno said...

acaso se puede ser más poeta?

abrazos ausientes desde el norte

11:01 p. m.  
Blogger Shh... said...

Yo también he visto a ese hombre y su tablero lleno de frases...
Prometo leer algo de el poeta :)
Un besito acuático, acorde con estos días: MUAC!!!!!

12:31 p. m.  
Blogger Canichu, el espía del bar said...

poema divertido... y sincero.

12:46 p. m.  
Blogger Willow said...

Aquí había un hombre que también se ponía con sus poemas en pleno paseo independencia, mi padre nos solía comprar sus libretos, preciosos poemas que aún conservo...

Besos!

12:56 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

Me ha gustado.
De vez en cuando podrías poner alguna, eso sí sin que por ello tengas que estar destemplado. :-)

4:17 p. m.  
Blogger el santo job said...

Marta Aliste, a que es un crack? Me alegro de que te guste a tí también. Un beso!

Princess Valium, la rambla está llena de pequeños regalos, detalles y misterios, que cambian cada día. Seguro que éste te sorprende. Un petó

Lineas Desordenadas, la verdad es que no tengo ni idea de quién es, así que ya miraré algo suyo por l web. Un saludo!

Mamen Sonar, búscalo, mamen, búscalo, y espero que lo acabes descubriendo. Un besote.

pqueno, la verdad es que en españa no. Solo hay que tomar por ejemplo al inefable Quevedo. Abrazo

Najwa, esdifícil no everlo con el tablón ese enorme enmedio de las ramblas, jejeje =) Un besote nadador, porque tal y como se han puesto las calles, o nadas o te ahogas.

Canichu, sí, la verdad es que es tanto una cosa como la otra. Me gusta más la parte divertida. Es un poeta que me hace sonreir.

Willow, supongo que es la magia de los poetas e alquiler, que van de un sitio a otro y te los encuentras en todas partes. Beso!

Enlaoscuridaddelanoche, intentaré poner alguna un pooc más a menudo. Hasta cuando esté de buen humor!

9:16 a. m.  
Blogger Eulalia said...

Casualidades: hoy estoy de nostalgia barcelonesa.
¡Vaya por Dios!
La abandoné hace muchos años, como quien se divorcia, pero a veces...
Un beso.

8:49 p. m.  
Blogger sergisonic said...

Gracias a un sonámbulo, conozco a Galeano:

"Viaja la luz de las estrellas muertas, y por el vuelo de su fulgor las vemos vivas.
La guitarra, que no olvida a quién fue su compañero, suena sin que la toque la mano.
Viaja la voz, sin que la bola sigue."
Eduardo Galeano

Y qué decir de esa Rambla de les Flors literària. Pues eso, que larga vida.

Un abrazo barcelonés,

Sergi

10:30 p. m.  
Blogger algenib said...

qué bello santo, me ha recordado más o menos a una historia que me ocurrió a mí ;)

7:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home