viernes, febrero 09, 2007

Me gusta el Futbol

Me gusta el futbol.
Me encanta.

Empecé mis andaduras por el futbol antes de el mundial de Italia '90, con un video en su versión más clásica del VHS. Mi padre me hizo ver todas las finales de futbol, desde la de Inglaterra'66 (con aquel gol que nunca se supo si entró), y de ahí, en adelante. He de decir que sí, que me perdí el gol de Pelé en aquella final de Suecia, el chico solo tenía 17 años. Pero luego lo pude ver en 1970, viendo el gol que no marcó, bueno, los dos; y el que le dió a Carlos Alberto en la final contra Italia. Y luego, pues de pasada hablaré de la Holanda de Cruyff -que curioso, no ganó ni un mundial-, la Alemania de Beckembauer y Müller y de la Argentina de Maradona, la Francia de Platiní, la España de Butragueño.... si me dejo alguna, pues mala suerte, pero es que no me acuerdo del video. Luego, le cogí cariño al equipo de la ciudad de la que no era. El Deportivo de la Coruña. El Superdepor. Ví como subía a primera. Ese equipo glorioso de Mauro Silva, Fran, Claudio, Bebeto (o Dios), Donato, Manjarín, Djukic, Liaño, ... Como perdía una liga dándosela al Barça en un penalty. Como luego la perdía contra el Madrid. Le vi ganar la copa del Rey, luego una liga, y, en fin... el equipo de mis amores

Pero, como decía un buen amigo mío "disfrutar del futbol es estar dispuesto a ver en EEUU- Iran a las tres de la madrugada con tu madre en el sillón de tu casa". Y intenté hacer esa frase mía. Y gracias a dicha frase adoro el futbol. En él veo a hombres capaces de lo mejor y de lo peor

Disfruto del Fútbol de todas partes:

Veo a los ingleses, herederos de Hurst, Best y Lyneker. Y me alegra ver a los Hooligans en el campo, como son Gascoigne, o Rooney, compartiendo escenario con finos estilistas como Joe Cole o Beckham. Veo a franceses, que les critican por no ser franceses, pero para mí, sólo por eso, lo son: potencias de la naturaleza y de la elegancia como Henry, Zidane, o antes, Cantoná. A españoles demostrando que algo hay de esa "raza", algo especial y precioso, a Joaquín, Raúl, Xavi, o incluso Torres. A los Portugueses, herederos de algo brasileño que debió traer Eusebio, antes liderados por Figo, ahora por perlas como Cristiano Ronaldo, Quaresma o Deco. A los Alemanes, siempre herederos de si mismos, el equipo más luchador del mundo, con guerreros, como Ballack, Klose o Podolski. U Holanda, que tiene que vivir con la idea del futbol total, y tras Van Basten, vino Bergkamp y tras él, Van der Vaart o Van Persie. Y no olvidar a los recientes y flamantes campeones del mundo: los Italianos, tan buenos defendiendo como con su ataque con Totti, o Del Piero.

Si viajas fuera del viejo continente, te encuentras con futbol en estado puro: pasas por Brasil, y nos podemos quedar un rato: Ronaldo, la fiera (o el gordito); Ronaldinho, el espectáculo; Kaká, la elegancia, Roberto Carlos, la potencia, o Juninho, la precisión personalizada. Por suerte, cuando te saturas de tanta samba. Te mueves un par de pasos y tienes un ritmo distinto. Más elegante, más calmado, más pillo, por ejemplo con Riquelme, el topogigio, o el payaso Aimar, o la clase de Redondo, contando, claro los goles de Crespo.

Suerte que hay más mundo fuera de Sudamérica y la vieja Europa. Gentes de los paises helados nos cuentan lo que es la elegancia, como Ibrahimovic, la rapidez como Eto'o, la fuerza, como Drogba, la pierza izquierda de Nakamura, o los goles fríos de Shevshenko.

En fin, ¿cómo explicar, lo que no puedo explicar? Los hay que me piden que os explique a qué viene esta pasión. Creen que algunos podrán así hacer comprender a otros. Pero es que no lo acabo de saber ni yo mismo. Cuando un jugador coge el balón, levanta la cabeza, y hace un pase que le pone el balon en el pie al jugador. O cuando lo caza en el aire saltando para hacer un giro y de chilena, (o haciendo trampas y con la mano). El gol que se caza para ganar una final de una copa de europa, o incluso de falta. O lo que siento cuando está todo cantado, y, de repente el portero mete una mano y le destruye el ánimo a cientos de personas. Ese requiebro del jugador de los pies rapidos, o con horchata en las venas, o el de los tobillos de goma. El disparo desde la frontal, o con poco angulo, o sin ninguno, qué caray!

Sí. Me gusta el futbol.

(gracias al youtube y a futbolarte!!)

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no puedo decir que el futbol sea una de mis grandes pasiones, pero disfruto que me vuelvo loca con un partido interesante y si estoy en el estadio ya ni te cuento!jeje

un bso

10:57 p. m.  
Blogger JB said...

Vaya colección de vídeos O.o

No sé si la "pasión por el fútbol" se puede llegar a explicar. Es algo que tienes, o no. Que te hace ver algo más que tíos en pantalón corto corriendo detrás del balón.

Por mi parte, en mi casa nunca hubo nadie muy aficionado a este deporte, y aún así yo lo he acabado siendo.

10:36 a. m.  
Blogger Shh... said...

este post lo deberías haber titulado "pasión por los links" :S
XDDDDDDDDDDDDD

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí me gusta verlo en flamenco xDDD Cosas de mi familia. El fútbol no es mi gran pasión. Lo es -en deporte- el tenias, el taekwondo...
¿Vamos a bailar alguna vez? ;)
Ah, ¡no soy un desastre!

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues ya ves, a mi el futbol, como que no.
De todas formas, y aunque no soy excesivamente deportista, opino que si un deporte te gusta, lo mejor es practicarlo, que es como mas se disfruta...
Aunque también entiendo perfectamente que a alguien que le guste el futbol disfrute viendo como verdaderos magos del balón hacen sus jugadas.
Lo cortes no quita lo valiente.
Un abrazo Jobinho...

10:46 p. m.  
Blogger ReaLiTy BiTes said...

tiki-taca, tiki-taca, tiki-taca Salinas !!
XDDDD

12:46 p. m.  
Blogger Pluma Roja said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:34 p. m.  
Blogger Pluma Roja said...

jajaja, NAJWA, yo me atrevería a más: "Cómo matar el tiempo libre" o "No me aburro porque no me da la gana".


(jajajajaja, es broma, es broma, Job, Consecuencias de que esté cogiendo confianza...)

1:35 p. m.  
Blogger Alice ya no vive aquí said...

Mucho me temo que en este post yo me pierdo, y es que no salí aficionada a la causa, eso se lo dejo a la forofa de mi hermana ;-)

10:42 a. m.  
Blogger pez said...

Muy bueno y la seleccion de videos muy buena hay algunos geniales.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eres mi alma gemela........Adora el Fútbol.

1:18 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

Vamos, que te gusta el futbol es lo que has querido decir ¿o no? ;)

1:54 p. m.  
Blogger Seb said...

pues a mi, me gusta mucho el futbol tambien...muy buen resumen de tus experiencias futbolisticas...el futbol es un deporte bonito y emocionante, tienes razon!

a mi tambien me gusta el futbol!

4:32 p. m.  
Blogger Duna said...

Niño...menuda currada enlazando que te has pegado!!! eso sí que es pasión y trabajo completo.

A mi el futbol no me gusta. Eso sí, cuando juegan mis hijos soy una espectadora en toda regla.

5:39 p. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

Y ahora por tu culpa se me ha metido el pasodoble ese en la cabeza para todo el día.... ;-p

8:26 p. m.  
Blogger pqueno said...

nunca me gustó demasiado el fútbol, por eso, de pqueño, decidí q mi equipo era el betis, pq cnd todos se picaban cnd su equipo perdía y les chinchaban, yo siempre podía decir: viva er beti man q pierda!, y me dejaban en paz

aún así, has encontrado motivos para q pueda gustarme

he vuelto (para quedarme)

abrazos ausientes desde el norte

9:14 p. m.  
Blogger Willow said...

Pues a mi no, nada de nada...

11:18 p. m.  
Blogger Los rascabuches said...

estaba mirando pósters, tal vez te interese ésto:
http://www.allposters.com/-st/Japanese-Masterpieces-Posters_c8042_.htm

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué post más currado.

Felicidades.

PD. No será que te gusta el futbol?

;)

2:24 p. m.  
Blogger el santo job said...

Unacomplicada, amen a eso!! en el campo uno se lo pasa mil veces mejor que en casa, a que sí? besos!

Doctor jb, ese es un argumento que oiremos mil veces: si solo son millonarios en calzoncillos!! pero bueno, algo tendrá el agua cuando la bendicen. Un saludo!!

Najwa, es que ya que he aprendido, pues me tengo que poner. besos, gambitera!!

cél, es que eres muy rara, hijiña... y ya se que no eres un desastre, pero bueno, el baile siempre cabrá. Besos!

Nibuenonimalo, jobinho ya intenta practicarlo, pero mientras lega el viernes, pues me entretengo/motivo viendo estas jugadas. Un abrazo!!

Reality bites, que grande es el futbol, Salinassssss!!! Un besote!

Pluma Roja, mucha confianza estás cogiendo tú. A ver si te via pedir que me operes esa cornea reseca reseca. Un beso!!!

Alice, bueno, pues si se lo enseñas a tu hermana, seguro que hasta le gusta. Un beso!!

Pez, me alegro de que te guste. Me alegro mucho!!

becca, tu alma gemela adora el futbol?? eso es genial!! y qué opina tu alma gemela de los strokes?? =P un besote!!

11:38 p. m.  
Blogger el santo job said...

glauka, bueno... más o menos... sí, algo así... =) Un besote!!

El Cuervo, hagamos pelotón, pues!! Adoremos el futbol!! Me gusta verlo así. Saludos!!

Duna, ya ves, es que lo llevaba preparando una temporada larga. Enséñaselo a tus hijos y verás como les encanta. Un besote!!

Enlaoscuridaddelanoche, ... los domingos por la tarde, tararinchispun, chispun... =) Besos!!

pqueno, me alegra leerte de vuelta. Espero que te gusten tanto los motivos que tardes mucho en irte de nuevo. Un abrazo!!

Willow, pues nada. Jooo =( algun deporte que le guste a la señorita? Un beso!!

ab_sorta, lo tuve una vez, pero no me acaba de cuadrar con mi habitación. No obstante, con mi espalda... más.

Lys, gracias!!
PS: muy perceptiva tú. No serás una espía, verdad? =P Besos!!

11:44 p. m.  
Blogger Willow said...

Algún deporte que me guste...pues para ver no me gustan muchos la verdad, porque la Formula 1 no se consedera deporte ¿o si?

El atletismo, gimnasia ritmica y deportiva y baloncesto los soporto

Y para practicar pues me dedico más al individualismo de los gimnasios, eso sí, si puedo en compañía mejor.

4:15 p. m.  
Blogger sergisonic said...

a ver d e nuevo "días de fútbol"...

1:05 p. m.  
Blogger maRKis_puGa said...

yo tb amo al futbol, lo amo :)

saludos

11:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home