sábado, marzo 17, 2007

Troya

En la Iliada, Homero narra la batalla por una mujer. O por una ciudad. O por honor. En fin, por lo que querais.Troya existió. Sus personajes, no. Es cierto, qe se afirma que las máscaras existen, que hay dibujos en vasijas previos a ellos, pero, realmente no existen pruebas fácticas de la existencia de ellos.

Troya es a la vez una confluencia y un punto de partida. En Troya, encontramos a los grandes héroes griegos. Algunos de ellos son semidioses (hijos de un dios y un humano) y otros no,sencillamente son mortales con altas cualidades. A la vez, de Troya nace la gloria griega, la Odisea y el nacimiento de Roma.

Homero supo aunar a los grandes personajes de la mitología griega en una sola ciudad. De una parte nos encontramos a Helena, la mujer de Menelao, hermano de Agamenón. Y de otro, a Paris, a quien Afrodita le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo. Paris es Hermano de Héctor (a quien ya dediqué en su dia un post), y ambos son príncipes de Troya e hijos de Príamo. Del lado de Agamenón batallan el gigante Ayax y el astuto Ulises, además del héroe por excelencia: Aquiles. A título anecdótico, está Eneas, futuro fundador de Roma.

En fin, si juntas a todos ellos en un libro, salen cosas hermosas y aterradoras a la vez.

Al principio, quise ser Ulises. Tomar Troya gracias a mi ingenio. Demostrar que el intelecto podía vencer a la fuerza. Odiaba a Paris por abandonar a ciudad a su suerte, y por haber causado tanto dolor por Helena. Me dolía que Paris sobreviviese.

Más adelante quise ser Aquiles. Saber que la Gloria estaba ahí, aun a cambio de la muerte, saber que moriría como Héroe. Comandar a los Mirmidones. Derrotar a Aquiles, y luego arrastrarlo por las murallas para demostrar mi fuerza. Morir a manos de Paris, al que seguí odiando, por ser traidor y cobarde, matando con un arco en la distancia.

Mucho tiempo después admiré a Héctor. Por su bravura, por su fuerza, por su Honor. Por salvar a su hermano, por ser el lider de una ciudad abocada al destino de la desaparición. Por luchar con Aquiles a sabiendas de que moriría a sus manos. Odiaba a Paris, por haberle metido en ese embrollo, por dejarle batallar ante Aquiles, por hacerle matar a Patroclo y a Menelao.

Hoy, .... hoy solo odio a Paris.

Etiquetas:

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo simplemente no la vi xDD

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo a quien odio es a Orlando Bloom... Pero entonces me pongo "El Señor de los Anillos" y Légolas vuelve a conquistar mi corazón, jisjis.
La fiesta estuvo genial, ya te contaré.
Miles de besos y pa´lante esa patita chunga.

1:19 p. m.  
Blogger Princess Valium said...

Paris fue un cobarde y no hizo más que mirar por él sin pensar en las consecuencias. No olvidemos que Helena también tuvo la culpa en ese desgraciado episodio.
Me duele por Príamo, un gran rey que tuvo que ver como su hijo Héctor moría y como su hijo Paris se arrastraba como un gusano. Por no hablar de ver Torya reducida a cenizas. en fin...me encanta la mitolgía, la estudié en 3º de BUP. Fascinante.
Un petó

9:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La cobardía de Paris la verdad es que es avergonzante, pero incluso se le puede dar una explicación desde el ángulo en que uno lo vea o la historia lo plantee. Helene me crea una especie de angustia que no sabría bien como definir. Tampoco he visto la película, a mi es que Brad Pitt y compañía como que no, prefiero curiosear sobre lo que pasó através de los libros.
Aghhhh que asquito me da Orlando Bloom a mi tambien, ag ag y mas ags

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

WeY PrIMo!
si si... me lo paso bien jejeje
remember que si quieres casa en holanda, you already have.
tu que tal estas??
que tal van esos duros estudios?
un besete JoSiNiO


- irenita -

10:32 a. m.  
Blogger sergisonic said...

el gran Héctor...

10:56 p. m.  
Blogger AVE FÉNIX said...

Mmm bueno, yo la peli no la he visto, porque se me hacia tan raro que Brad Pitt viniese a hacer de Aquiles...He leido la Odisea, eso sí, y me gustó!

11:13 p. m.  
Blogger pez said...

La mitologia griega es fascinante como mezclan todo y sale algo tan epico, es de las pocas mitologias que los dioses tienen sus cosas buenas y malas con lo que te identificas con ellos.

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

joo no he visto la peli... pero ir a grecia está en mis planes muy futuros..., y que me cuenten esto alli tiene q ser impresionante.

que tal la pierna?y esoso dedos tan simpaticos? jiji

un bsote

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE BUENO VER QUE SIGUES POR AQUÍ!!! ULTIMAMENTE CIERTOS ASUNTILLOS ME HAN TENIDO UN POCO ALEJADA DE EL MUNDO BLOG, PERO YA ESTOY DE VUELTA!!! ¿SABES? A MÍ TAMBIÉN ME CAYÓ SIEMPRE MAL PARIS ;) SEGUIMOS CAMINANDO POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS...UN BESO ENORME PRECIOSO!!!
PD: ¿QUÉ LE HA PASADO A TU PIERNA?...¿QUÉ ME HE PERDIDO?...MMM...MEJORATE NIÑO!!! UN ABRAZO COLOSAL!!!!!

12:33 p. m.  
Blogger Marchelo said...

Hablando de la película de "Troya",también odio a muerte a Paris, y no únicamente por ser una sabandija asquerosa, un ruin cobarde, sino por el actor que lo interpreta, el más que lamentable Orlando Bloom, que cada vez lo hace peor, y en Troya se luce a lo grande!

Ya me pasarás por email alguna crítica como me dijiste!! nos vemos!!

http://marcheloswei.blogspot.com/

1:47 p. m.  
Blogger MALEFICABOVARI said...

Me encantan las grandes historias, esta es una de ellas, pero odio la manera que tienen de prostituirlas con un presupuesto enorme y actoresbote, de los malos, malos. Si sirve para acercar a la gente la historia en sí, pues vale, algo bueno tiene, pero es que son de suspenso todos los que salen, corríjame sino me equivoco, no he visto la peli, un trailer sí, igual hay alguna vieja gloria por ahí que se me escapa y seguro es buen actor.
bss
Male

3:57 p. m.  
Blogger el santo job said...

cél, y el libro, y el libro??? hay que veeeeer... estos jovenes de hoy =P Un beso!!

Anna, hombre es que no hay color, en Troya es un moñas y en los anillos es el rey. Me alegro que la fiesta chachi, ya pasarás el video. Besos!!

Princess, yo creo que Paris comete el error de involucrar a todo el mundo en un lance personal. Aunque yo no echo la culpa a Helena. No preguntes porqué =S Un patonás!!

Becca, ya ves que Paris es una rata de alcantarilla... ojalá hubiese tomado más cartas en el asunto en vez de dejarselo todo a Hector. Hombreee tanto asquito el bueno de Orlando? Besos!!

Irenita, aun no voy a Holanda, peeeeeero, cuando vaya ya ves donde me hospedaré ;) Un besote!!

5:45 p. m.  
Blogger el santo job said...

Sergisonic, sí.... es el que mola de todos, verdad? Un abrazo!!

Ave Fenix, es que la Odisea mola. Pero si te gustó pillate la Ilíada y dos meses después, la Eneida. Es que estos clásicos, lo funden =) Un besote!!

Pez, ya... pero a mi los dioses no me convencen. Prefiero los héroes, que son lago así como un punto intermedio.

Unacomplicada, a mi grecia no me tira tanto, jatetú... La pata bien, ahora con unos pinchazos localizados, pero nada grave. Un beso!!

Favole, ya, ya he visto que no escribías, delincuente. Paris es que es un capullo, cuanto más lo digo, más me convenzo. A la pata no le ha pasado nada que no arregle el reposo, tranquila. Un besín.!!!

5:52 p. m.  
Blogger el santo job said...

marchelo, bueno, piensa qu hay actores que valen para todo... y otros que no valen más que paa películas de adolescentes. Lo de las críticas, estoy pensando una de "The Breakfast Club" a ver qué te parece. Un abrazo!!

maleficabovari, a decir verdad, en mi opinión, Agamenón es justo como me imaginaba, así como Ulises (Sean Bean) y Hector tampoco lo hace mal (Eric Bana). besos!

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Me recomiendas el libro? Bueno, pues el libro quizás me lo lea...

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay heroes sin villanos pirata-palo Job...
Cuídate ese pie.

4:09 p. m.  
Blogger Alice ya no vive aquí said...

Hace apenas una semana un amigo me regaló "La Iliada" reinterpretada por Alessandro Baricco, resta decir que ya la había leído en su momento en el original y que volver a hacerlo fue un placer.

De las versiones peliculeras paso, siempre me acaban decepcionando todos.

5:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home