viernes, diciembre 01, 2006

querida reportera dicharachera

Supongo que el verte con un cámara que te seguía me ha llamado la atención. Así que me he acercado a dónde estabais entrevistando a una adorable ancianita que contestaba muy convencida de lo que decía, o por lo menos, eso parecía de lejos. Cuando habeis terminado con ella, le has dicho a tu compañero, en un tono muy profesional: una más y nos vamos. Te has girado y me has visto. Un chico cualquiera. Perdona, ¿te importa si te hago unas preguntas?. En principio no hay problema. Y has soltado la pregunta.

Hoy es el dia internacional del Sida, lo que quiere decir que es un intento de que nos acordemos todos de que una de las enfermedades más terribles de la historia sigue llevándose vidas (junto a la peste y la tuberculosis). Demasiadas a diario. Concienciación a la población ciudadana. Y me parece estupendo que se hagan actividades de concienciación. Tanto de prevención como de manifestaciones. Es importante recordar a la gente que el riesgo del SIDA es real. tan importante como presionar a según que empresas farmacéuticas, para que intenten rebajar un poco más el precio de los fármacos contra el Sida. Porque sé de casos que tienen que elegir comer o comprar los medicamentos.

Hace dos veranos tuve la suerte de poder ir a un pais centroafricano como el Chad a hacer una suerte de voluntariado. Como la mayoría de los paises subsaharianos, un sector enorme de la población está infectada por el virus. Una señora que repartía medicamentos y visitaba a los enfermos de Sida me informaba de cada caso concreto cuando ibamos en su motocicleta. Me comentó que la posición de la iglesia ha presentado comportamientos esquizofrénicos en el ambiente de la prevención. Desde religiosos advirtiendo que su uso condenaba al infierno hasta ver a otros repartir medicamentos y preservativos más allá de la postura oficial del Vaticano. Personalmente, me quedo con el lema de la Campaña de una marca de preservativos Chadiana: Abstinence, Fidelité ou Prudènce (la marca de condones que se vendía claro, se llamaba Prudence).

En fin, serafín, que tal vez me parece una pregunta un tanto complicada como para solventarla en un palmo de terreno. Así que no me he podido resistir a la tentación

reportera: ¿te puedo hacer unas preguntas?
el santo job: vale, adelante
reportera: ¿qué opinas del SIDA?
el santo job: ... mmmm .... pasapalabra ....

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para los reporteros yo siempre tengo muuuuucha prisa, sin embargo para los números de magia nunca me libro... Ahora que me tocan cosas como comer un pastel, o sujetar un anillo mientras el mago y yo le damos un trago a un vaso con JB. En fin, todo sea por el espectáculo.
Sobre el tema importante, pues no sabría que decir, así que yo también "paso la cabra"

4:14 p. m.  
Blogger Willow said...

¿Qué tipo de pregunta es "Qué opinas del SIDA"?

Era para decirle: "Pues que me mola mogollón"

El SIDA es una mierda de enfermedad, rodeada de muchos intereses y prejuicios, intereses que se me escapan y que hacen como bien dices que mucha gente no pueda ni tratarse y prejuicios que hacen que encima de estar enfermo te traten mal porque hay mucha gente que aún piensa que el SIDA es de viciosos y depravados y poco más que han cogido la enfermedad porque se lo han buscado...

En fin, que me he pasao de palabras

5:24 p. m.  
Blogger Marta Aliste said...

en fin...
besos

8:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también pasaría palabra xDD. Qué opino, pues nada, que se puede evitar pero que no hacen caso.. psché

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno sin duda el haberle contado lo mismo que nos has contado hubiera llevado algo de tiempo y lo mas seguro es que hubiesen recortado por donde les viniese bien pero merece la pena compartir esa experiencia. Quizá no hubiera llegado a ningun espectador pero a lo mejor hubieras hecho reflexionar a la buena mujer.
Gracias por contarnos... Ahora me quedo con ganas de saber mas de ti: como te llevo la vida hasta Chad entre otras cosas

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

P.D---> ¡No dormirás! Me ha dolido :P No descanses que te acecho xD

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En una ocasión en que se (me) murió uno de los usuarios infectados de la UAD donde trabajaba, tuve que devolver los medicamentos que tenía en su casa que aún no se había tomado. Me llevaría unos 20 minutos llegar a Pontevedra, pero os juro que se me eternizó llevando casi dos millones de pesetas de antirretrovirales en el maletero.Prevención, información, el lacito rojo, el condón... estupendo, pero ayudemos también a los que ya están enfermos.

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."

3:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Mafalda, además en cosas así, a los cinco minutos del fín se te empiezan a ocurrir las cosas que tendrías que haber dicho en realidad.
Respecto a la pregunta...no veo que sea una pregunta muy lógica, o cun un fín claro. Es una mierda. Una mierda muy gorda.
Y mucha razón tienes en lo que has dicho, por cierto.

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

prudencia, compañero, prudencia.. hay santos de todos los tipos...

1:28 p. m.  
Blogger Canichu, el espía del bar said...

En buena parte del planeta hay que cambiar tabúes sobre el uso del condón, y creo que no sólo los hay religiosos. Y por otro lado, caray, has estado en Chad, no puedo negar que me has creado curiosidad por saber cómo percibiste aquello. Un saludo.

8:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He estado mirando tu blog, y me ha gustado bastante.
Respecto a lo de la reportera... estoy estudiando periodismo, y se que muchas veces (la gran mayoría por desgracia) te obligan a preguntar lo que el redactor o guionista quiere. ¿Son preguntas estúpidas? Si. ¿Y simples? Tambien. Pero el tema en si es muy delicado, pienso que la idea de hacer entrevistas por la calle para saber su opinión sobre el SIDA no es muy acertada, ya que ¿que te va a contestar la panadera, o la vecina de enfrente? Todavía hoy hay mucha desinformación sobre el vih. en la MTV sale un anuncio genial sobre él, si lo encuentro en youtube te pasaré el enlace. Un saludo y gracias por pasar ;)

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero como se puede hacer esa pregunta.

Igual estaba esperando encontrar a alguien que dijese "uy fantasica, no veas como me lo paso"

10:05 a. m.  
Blogger Alice ya no vive aquí said...

Yo creo que la pregunta más acertada en este caso hubiera sido: ¿qué opinas de las posturas mostradas por iglesia y farmacéuticos ante el grave problema del sida?

10:59 a. m.  
Blogger Becca. said...

Yo suelo decir: ummmm, siguiente pregunta???? Eso sí, con una espléndida sonrisa y pensando para mis adentro: seras ignorante de mierda, pero ya sabes Santo Job, lo politicamente correcto manda.

11:00 a. m.  
Blogger EnLaOscuridadDeLaNoche said...

Puff... :-(

(En su día te pregunté cómo lo habías hecho para ir de voluntario, supongo que no leíste la pregunta... la repito)

5:06 p. m.  
Blogger el santo job said...

nibuenonimalo, jejejeje, eso de pasar la cabra tiene su ventaja. pero en lo de magia tiene que ser una chulada... poder ver como la lia el mago en directo. Abrazos!!

willow, nooooo te has pasado de palabras. Me parece estupendo que la gente deje su opinión. Además, todos sabemos que el sida se puede coger de muchas maneras y que no todas son sexuales. Un besote!

Marta Aliste, tienes toda la razón... en fin... qué decir. Besín!

Céline, sí, es una manera de verlo, para los que lo pillan por desprevenidos. Pero claro.... no creo que sean todos así. La verdad, es que dá para tanto... que paso de rayarme con la señora esta. Un beso!!

Bego, el problema es ese, que, para que me recorten... paso. Lo del Chad estoy preparando un post sobre ello. Besos!!

Céline, ya duermo con ajos y un gran crucifijo en el cuello. Atrévete!!

6:50 p. m.  
Blogger el santo job said...

Pauliña, toda la razón tienes. El trema de los retrovirales es acojonante. Lo caros que son y todo eso... Pero bueno, además de curar, también es importante prevenir, no? Un beso!!

Mafalda, no tengo especial intención de parecer inteligente, porque no soy demasiado espabilado, pero lo que sí es seguro es que paso de quedar como un tonto. Un besín!

Pluma Roja, sí que tienes razón, sí... es una pregunta con trampa. Una trampa, realmente. Un besote!!

Javi, jejejej y qué tipo de Santo soy yo? de los prudentes? Nooo soy de los fieles =) Un abrazo!!

Canichu, el tema de los condones me ha llevado más de una bronca con la gente, y creo que sí hay que hablarlo. En cuanto a lo del Chad... como ya he dicho antes, tengo intención de escribir un pequeño post al respecto. Saludos

6:54 p. m.  
Blogger el santo job said...

La perfecta Cabrona (joder, me da cosa responderte con este nombre), ya he visto un par de los anuncios de la MTV, y creo que están bastante bien todos. Sí quizás no sea un problema del periodismo, así a las bravas, sino de la periodista esta... Besos!

Pez, pues espero que no encuentre a nadie con esa pregunta, y espero que encuentre a alguno que le cante las cuarenta por la tontería de pregunta que es. Saludos!!

Alice, mira... en esto me acuerdo de un chiste muy viejo: le pregunta un alemán a otro: "y qué opinas de los franceses?" y el otro le contesta: "no sé, no les conozco a todos". Es decir, pese a que el vaticano y la OMS muestren una clase de posturas, los curas y además los farmacéuticos seguro que tienen una opinión propia... no creo que merezca la pena meterlos a todos en el mismo saco.
Un besote!!

Becca, claro que manda lo políticamente correcto... por eso espero no salir en la tele diciendo pasapalabra =) Pero bueno... No hay más llamadas que diría el de "esta noche cruzamos el mississipi". Un besín!

En la oscuridad de la noche. Sí, pufff...la entrevistadora es parva. =) Y lo del Chad está en camino, está en camino... Un besote!

7:01 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

Y esa es reportera? Iba a preguntar que dónde le dieron el título de periodismo pero acabo de caer en la cuenta de que yo no lo tengo tampoco y semejante estupidez de pregunta no se me ocurriría hacer,a de que hasta ahí llego, asique ...
porque digo yo que sobre el SIDA no se puede tener una "opinión" en todo caso una "Información" más o menos extensa, pero "Opinión" joer como que no ...

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Joder con la reportera.
Ayer me paró una chica de Médicos sin Frontera, y tuvimos conversación durante 20 minutos, un tiempo precioso, en el que aprendí muchas cosas.

9:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home