miércoles, noviembre 29, 2006

blinguismo

acabadas ya las elecciones en Cataluña, y con presidente nombrado y todo eso, oia ayer a Montilla, que no es de la terra, hablar en catalán, y pensé... "vaya! la gente se puede meter con muchas cosas, pero desde luego, hay que ser un valiente para que te metan aquí y te hagan aprender catalán en 6 meses para presentarte en las autonómicas"

yo llegué a esta tierra hace 12 años, y, quieras que no, he tenido que aprender esta lengua. Más que nada para comunicarme con la gente. Pero, estoy dispuesto a entender que hay gente que puede tener dificultades en su aprendizaje. Tal vez a esta gente hay que darle un poco de ventaja y no ser tan exigente. Y luego te encuentras con un bloque de gente... que mejor no oirles hablar en catalán. Por piedad. Seguro que Ramon Llull y Pompeu Fabra se remueven en su tumba. Por ejemplo, mi padre. En mi casa hemos oido perlas como "ayudam a llenar el lavaplats". En fin... impagable.

Os dejo un ejemplillo de gente que no me importa que no sea bilingüe:

18 Comments:

Blogger Canichu, el espía del bar said...

los idiomas y lenguajes están hechos para entenderse, la verdad es que emperrarse en que todos hablen uno determinado en determinados lugares es una tontería. ¿Qué más da mientras nos entendamos? el problema es cuando no te entiendes, porque entonces no hya comunicación. Por otra parte, yo tengo una amiga aquí, en Madrid comunidad, que es una fanática de la correción de la lengua castellana y cada dos por otres te corrige verbos, palabras y sintaxis. Dices, joder, si los dos hablamos en castellano y me estás entendiendo déjame hablar sin interrumpirme cada dos por tres. Al final sólo logra que se haga horrible hablar con ella, la mayor parte de las veces suelo callarme y asentir simplemente. ¿qué le vamos a hacer? El lenguaje debería servir para comunicarnos, no para nada más. Un saludo.

12:25 p. m.  
Blogger el santo job said...

Aviso para navegantes!! antes de arrancarme la cabeza, os ruego que leais este pequeño comentario.

el post no tiene nigún objetivo ni probilinguista ni anti bilinguista ni procatalanista ni lo otro -tanta palabra larga me lia- Sencillamente me pasaron el video de Torrente hablando catalán y me hicieron prometer que lo colgaría en el blog.

besos y abrazos a discrección!

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de ser bilinguista está bien yo por bagueria cuando era niño no hablo el catalan pero si lo entiendo.

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola santo ;) Aluciné este verano cuando se mudo al piso donde vivía un chico argentino de nacimiento que lo mismo habla con sumadre con un acentazo que-te-cagas que habla en un catalan perfecto como el que mas.
Mi madre es valenciana, solo que en casa siempre ha hablado ne castellano, cuando intenta hablar en valenciano, con mi yaya, con mis tias o alguien... suelta cada "espardenyá" q decimos aqui... lo de tu padre es un equivalente muy muy cercano ;)

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

asi con un poco d mala leche ahora le diria a pez que es "bilingüe" y que vago es con uve.
Pero lo digo en plan coña, q conste, porq soy la persona q peor escribe q conozco >_<

1:02 p. m.  
Blogger Shh... said...

uhmmm....
yo voto por arrancarte la cabeza...
^^

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJA, cómo se pasa Najwa.
En fin que me ha hecho gracia el video, y que yo tenía una idea del catalán diferente a la que tengo ahora, me parece una lengua con una sonoridad que engancha, pero reconozco que me jode la gente que te quiere imponer sus costumbres o su idioma por la fuerza, y lo digo en ambos sentidos.
Una cosa es la identidad propia y el orgullo de tus raices, y otra es la intransigencia y el "si me quieres entender aprende mi idioma que yo no me voy a esforzar en que me entiendas"
Un abrazo traspasafronteras...

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por dios... Ah, yo soy trilingüe :P

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso quería decir yo Teresa, si es que me lio...

12:33 a. m.  
Blogger Princess Valium said...

Pués sí, no hay que ser intransigente, pero tampoco debemos dejar que las lenguas vayan muriendo poco a poco (y si no preguntad por Euskadi). Es necesario hacer un esfuerzo por ambos lados.
Genial ver a Torrente hablando catalán...jajaja...¿De dónde ha salido este video?
Un petó.

9:21 a. m.  
Blogger Becca. said...

Yo se cuatro idiomas, y a veces no se ni en que idioma pienso. Parece que no, pero puede ser una "putada".
Besos, me encanta tu blog!!!!

10:09 a. m.  
Blogger Shh... said...

juas juas juas... acabo de destrozar mi imagen de niña cándida!!!
XDDDDDDDDDDD

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la cola del Dia%, mi padre hablandome con su indiscutible acento andaluz,y llegamos a pagar. Cajera con risita falsota, ganas de joder y orgullosa de su ocurrencia: ¡Quinientas doce pesetas! Mi papichulo: ¿Disculpe? Serán Cinconcentas ¿no?. Después mi padre también te suelta cada perla que quita el hipo, pero el no dominar el gallego no está reñido con serlo, lo que sí creo que implica el ser gallego, después de tanta emigración sufrida, es ser más tolerante y respetuoso con los demás.

10:25 a. m.  
Blogger Marta Aliste said...

voto por el lenguaje corporal, me pierdo entre ese mar de lenguas...
besos, "sisplau"

1:17 p. m.  
Blogger el santo job said...

canichu en parte tienes razón... es util el lenguaje como mecanismo de comunicación... pero tb tiene que ser un elemento de identificación, no para amargarles las conversaciones a la gente. Saludos!!

pez, yo cuando era niño era políglota. hablaba igual que todos los bebes. Ahora me he quedado en poliidiota, a secas. Un abrazo!!

bego, sí que es cierto que hay gente que se toma unas molestias en aprender que te cagas... que chulo. Y sí, un poco petardilla sí que eres =P Besos!

najwa, lo que la niña diga!! tachán!! ya tá!! pero que mal queda en la mesa camilla esta... =) besos!

nibuenonimalo... creo que tienes mucha razón (además de lo que se pasa najwa), pero a veces hacemos que el idioma sea más una barrera que otra cosa. Y no debe ser. Un abrazo!!

céline, que yo me acuerde los Vástagos solo teníais una, no? =] es broma, es broma, que esta noche quiero dormir tranquilo!!! besos!

11:06 p. m.  
Blogger el santo job said...

teresa, lo que tu opinas, oja´lá lo opinase todo el mundo, y nos comportasemos igual. perod ebes saber tan bien como yo, que intolerantes hay en todas partes. una lástima. un besote!!

nibuenonimalo, eso de acogerse al ... eso quiria dicil yo.... jajajaja

princess valium, el video ha salido de torrente 3, creo. Y tienes razón que las lenguas hay que intentar que no mueran, porque el catalán a mi me parece una lengua preciosa, no crees? Muack!

Becca, cuando estoy en el extrangero, yo tampoco sé que idioma hablar, y sí que es un cacao. salen cosas como strongen y tal... un beso!

najwa, es muy posible que sí. lo de la cabeza... ains lo de la cabeza.... =P

pau liña, ya sabes que los del dia son mala gente =) yo el gallego solo con los del pueblo, y mal, así que prefiero que no veas en Vilanova lo mal que se conjuga. Un bico!!

Marta Aliste, ese, aunque tb trae complicaciones es mil veces más bonito que todos los demás. Un beso!!

11:12 p. m.  
Blogger Willow said...

Aunque tu post no haya sido para defender el bilingüismo o dejar de hacerlo. Me encanta el bi, tri y multi-lingüismo.

No entiendo a la gente en contra de otras lenguas dentro o fuera del pais, al fin y al cabo es cultura, mientras no se entre en radicalismos que nunca son buenos.

La empresa para la que trabajo tiene varios clientes y al que estoy asignada es catalán con lo que desde el principio he tenido que aprender a entenderlo, y me gusta haberlo hecho y me gusta cuando alguien tiene la deferencia de cambiar a castellano cuando saben que no soy de Cataluña poder decirles que no hace falta, al igual que me encanta cuando algún maleducado (también los hay) cambia al catalán delante de mi pensando que no lo entiendo poder sonreir diciendo "he entendido todo lo que has dicho".

Aún así, de estos últimos es de los que menos me he encontrado.

Y después de este rollo que he soltado...un petonet (creo que se escribe así)

12:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bien, bien.
voy a cenar un bocata de jamó i ques.

abrazos sónicos,
salutacions sòniques

sergi

9:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home