miércoles, noviembre 29, 2006

blinguismo

acabadas ya las elecciones en Cataluña, y con presidente nombrado y todo eso, oia ayer a Montilla, que no es de la terra, hablar en catalán, y pensé... "vaya! la gente se puede meter con muchas cosas, pero desde luego, hay que ser un valiente para que te metan aquí y te hagan aprender catalán en 6 meses para presentarte en las autonómicas"

yo llegué a esta tierra hace 12 años, y, quieras que no, he tenido que aprender esta lengua. Más que nada para comunicarme con la gente. Pero, estoy dispuesto a entender que hay gente que puede tener dificultades en su aprendizaje. Tal vez a esta gente hay que darle un poco de ventaja y no ser tan exigente. Y luego te encuentras con un bloque de gente... que mejor no oirles hablar en catalán. Por piedad. Seguro que Ramon Llull y Pompeu Fabra se remueven en su tumba. Por ejemplo, mi padre. En mi casa hemos oido perlas como "ayudam a llenar el lavaplats". En fin... impagable.

Os dejo un ejemplillo de gente que no me importa que no sea bilingüe:

lunes, noviembre 27, 2006

yo no soy cinéfalo...

... pero me gusta el cine. El bueno y el malo. No voy pegándole patadas en el culo a los que no hayan visto el Padrino, y tampoco me abomino de que haya gente que su película favorita sea "el Bar Coyote". Me lo pasé igual de bien en Sabrina con Audrey Hepburn, que en V de Vendetta con Natalie Portman. En fin, lo dicho. Que me gusta el cine en todas partes. Tanto en el cine (aun no sé como me hechiza lo de la sabana blanca y el olor a palomitas saladas), como un martes por la noche con una manta y un té. Así que quería compartir con vosotros una peliculilla que he visto recientemente.

La Princesa Prometida. Esa película hecha con una m*erda de presupuesto. Con monstruos de cartón piedra. Pero... una de las más bonitas que he visto nunca. Que si gigantes, espadachines, amor verdadero, princesas, brujas, de tó. De tó, de tó. Y mi personaje favorito. Íñigo Montoya. Aquel día, después de que la pasasen por la tele, todos íbamos por el cole diciendo la frase mítica. Ahí os la dejo.


miércoles, noviembre 22, 2006

y sí, Bescansa es mi segundo apellido

mi abuelo, Don fermín, se levanta de la mesa con toda la agilidad que le permiten sus 82 años. Se endereza, toma la copa de vino y declama (mientras los demás le coreamos):

Partétoli, partétoli
colibrí, colibrí, manguai
yumba, yumba, yumba,
yes ol rai
Yes comelán con queso
yes comelán manguai
yumba, yumba, yumba,
yes ol rai
Porque, a veces, con estar loco no basta. Hay que ser Bescansa.

viernes, noviembre 17, 2006

Be water, my friend

... dijo Bruce Lee. También Confucio dijo algo parecido. Cuando llega la tormenta es el árbol el que resulta arrancado de cuajo, mientras que el tallo de bambú, flexible, sobrevive. En fin, I-Ching, que diría mi amigo de Collateral, adaptación al método, o diría Darwin...

lo dicho, que a veces remar contracorriente puede agotarnos, y hay que dejarse llevar un poco. Así que cuando el cielo se tapa, y solo enseña manchas con los variados tonos grises; cuando parece que el milagro de la lluvia va a obrar y sigue tardando; cuando el viento fresco del norte podría soplar y despejarnos, pero no deja de ser un frio incómodo...

entonces solo cabe ceder y dejarse caer por según que veredas que un dia juramos no recorrer.



La canción es de Paco Bello y se llama No sabes cuánto te he querido

Gracias a todos los que habeis pasado por aquí preocupándoos por mí. De verdad, muchas gracias.
Y no os preocupeis. Un mal Domingo lo puede tenr cualquiera

lunes, noviembre 13, 2006

a patadas...

... con mi corazón, calle abajo. Esquivando coches y transeuntes, a las dos de la madrugada, sin poder dormir. Hombres fumando pitillos mientras su paso zozobra en la inmensidad de la acera. A patadas con él. Sacándolo de debajo de los coches, cuando se me escapaba. Evitando los desagues de la calle, viéndolo rebotar contra los bordillos de la acera, sacándolo de los huecos de los árboles. Veo motocicletas disfrutando de la vitoria de su equipo, y alguna que otra pareja, absorta en la punta de sus labios. Alguna patada más corta, para tenerlo bajo control, y, cuando la rabia me inundaba, una más fuerte, haciéndolo avanzar cinco o seis metros, para luego volverlo a encontrar, tan maltrecho como al principio...

y no duele. Creo que se ha vuelto insensible. Y no sé si alegrarme o entristecerme. Sencillamente, veo las nubes cubrir a las estrellas y pienso que en el fondo, si las lágrimas no vinieron ni con la muerte, tampoco las traeré ahora. Sólo me queda sonreir, y esperar a que caiga el telón...

miércoles, noviembre 08, 2006

escopeta de feria

No sé porqué, pero me encantan las ferias. Con todo lo que traen, los tiovivos, las cadenas, el algodón de azúcar, los regalitos del todo a cien (a un euro ahora) , la pesca de los patos con la caña, los caballitos, los autos de choque, los gitanillos corriendo, las luces de bombillas, el saltamontes,... en fin, las consabidas ferias de toda la vida. Pero mi tenderete favorito es el de las escopetas de feria.

Lo tiene todo: emoción, disparos, llantos y risas, premios y fracasos, y, sobre todo, tiene las famosas escopetas de feria. Te las dá la faraona, con una sonrisa velada. A sabiendas de que si aciertas, es precisamente porque no estabas apuntando bien. Pides los balines con una cara de "a ver que me sale hoy" mientras miras con desconfianza e ilusión, todo a la vez, a la pobre escopeta.... cargas los balines, escuchas el chasquido de la cámara de aire, cierras la escopeta y disparas.

Vienen a mi cabeza varias historias relaccionadas con las escopetas de feria. Aquella vez que mi padre ajustó la mirilla mientras disparaba, sin que el dueño del puesto se percatase y nos acabamos llevando unas diez navajas. Una de las cuales usé toda la vida en el mar, para limpiar el epscado, para desatar la francada y para otros enseres, hasta que la tuve que dejar clavada al cabo de alguna batea de la Ria de Arosa. Aquella otra ocasión en que mi abuelo discutía con el gitano del tenderete de porqué no le daba una escopeta con el punto de mira bien ajustado, a lo que el compay decía que "mire payo, es que sinó no hay negosio". O, más recientemente, una competición entre amigos de distinto sexo, a ver quien acertaba más, y ver como hay chicas a las que no debieramos ponerles una luppara en las manos.

así que la veo de lejos, en las ferias y me digo... vamos a saludar a nuestra vieja amiga...

(iba a decir que el Blogger funciona peor que una escopeta de feria... pero he preferido aguantarme y contaros esto, para que veais lo que dán de si las escopetas de feria)

jueves, noviembre 02, 2006

Para los altos...

... y para los bajos. Para los ricos y para los pobres. Para los reflexivos, y para los impulsivos. Para los que no se comen un rosco y para los ligones de turno. Para los románticos y para los sosos. Para los que se quieren comer el mundo, y para los que se quedan en cama. Para los que necesitan un océano y para los que les basta la bañera. Para los que se quieren ir, y para los que se quedan. Para los que hoy se sienten bien, y para los que necesitan un empujoncito. Para los que se sienten queridos y para los que pasan las noches frias. Para los que se sienten identificados en algo de lo que he dicho, y para los que no.